Sunday, April 1, 2012

ESTUDIO DE FENOMENOS PROCESOS DE ESPERA Y SIMULACIÓN

 Un sistema de ese tipo se conoce como Sistema de Espera y a él llegan elementos llamados "clientes", en diversos instantes de tiempo. El tiempo se considera discreto para un sistema de espera y los clientes son generados generalmente en unidades externas al sistema de espera, denominada comunmente fuente. Dentro del sistema de espera se tienen uno o más elementos conocidos como servidores.

Los clientes al entrar al sistema se dirigen hacia uno de los servidores y, si es necesario, luego a otro, y a otro y así suscesivamente. Los servidores proporcionan atención a los clientes, para lo cual brindan cierta cantidad de tiempo. El tiempo que brindan los servidores es  por lo general una variable aleatoria, cuya función de distribución depende de cada sistema. Por otra parte, los tiempos que tarda una fuente en generar cada cliente también son variables aleatorias y su función de distribución depende de la situación que se esté simulando. Los clientes al llegar a un servidor pueden estar en dos estados: atendiéndose ó en espera.

Como consecuencia se forman ante cada servidor líneas de espera. Dependiendo de la aplicación es posible que cadad línea de espera tenga una capacidad de contener cierto número de clientes. esto ocurre por ejemplo en procesadores de computadoras y en problemas de alamacenes de inventarios.

Como consecuencia puede resultar que una linea de espera bloquee el paso de clientes que fueron atendidos en una etapa previa; en estos casos se dice que el servidor en cuestión está bloqueado. Estos sistemas de espera pueden ser estudiados de las siguientes formas:

a) Modelo de Líneas de espera,

b) Simulación Montecarlo,

c) Redes de Petri.

No comments:

Post a Comment